Luna, planta y jardinería



Ademas de los animales, las plantas también nos acompañan dandole frescura y hermosura a nuestro ambiente, como la luna es nuestro satélite que brinda tanta influencia en nuestra tierra, siempre es bueno para que las plantas esten ofrezcan siempre su aspecto sano y natural, no esta demás ver un calendario lunar, para ver cuando es mejor momento para abonarlas, regarlas, podarlas; en los siguiente un artículo que encontré:

"Plantas y Jardinería

Los mejores días para estos trabajos son los dos o tres al mes en que la Luna recorre el signo de Virgo. Los peores, los días de signos de aire (Géminis, Libra y Acuario, sobre todo este último). Las fases lunares influyen en las plantas a la inversa que en el cuerpo humano. En Menguante la tierra absorbe y la savia baja a la raíz. En Creciente la savia sube y exhala.

Plantar y sembrar

La fase adecuada es Creciente ó con fuerza Ascendente (véase Tabla 1), excepto para los tubérculos. Para elegir el signo, hay que tener en cuenta lo que queremos de esa planta (véase Salud), si son flores en día de flor (signos de aire), si frutos en días de fruto (signos de fuego), y si son hojas lo que queremos, en días de hoja (signos de agua). Los tubérculos, hortalizas y raíces se siembran en días de tierra, pero en fase Menguante o luna ascendente. Tauro ó Capricornio son los signos de tierra con fuerza ascendente. Para sembrar césped, es adecuada la luna Creciente, en los signos de Virgo ó Leo, de febrero a septiembre.

Regar

Es suficiente regar las plantas de interior o balcón los días de agua, pues aunque se dan una vez por semana, esos días la planta asimila toda el agua que necesita. Se deben evitar los días de aire, especialmente Acuario, por que atraen plagas.

Abonar

En luna llena y menguante, ya que la tierra tiene mayor capacidad de absorción. De esta forma hará falta menos abono y éste no pasará a los acuíferos. Hay que evitar la luna creciente, porque la tierra tiene menos capacidad de absorción y el abono podría pasar a las capas acuíferas. También debe evitarse el signo de Leo, sobre todo con abonos químicos. Las flores se abonan en días de signo de agua. Frutas, hortalizas y cereales, en Aries y Sagitario.

Combatir Parásitos

Con luna menguante o nueva. Si están en la tierra en signos de tierra, si están en las partes aéreas, en los signos de Sagitario, Cáncer ó Géminis. Otro sistema es el de los cultivos mixtos. Poner juntas determinadas plantas cuya combinación aleja a las plagas.

Transplantar

En creciente en el signo de Virgo (de marzo a septiembre) ó en signo de fuerza ascendente (véase Tabla 1).

Injertar

En creciente, en signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) o de fuerza ascendente (véase Tabla 1).

Podar

Si la planta está enferma, se poda con la Luna Nueva, si la planta está sana, en Menguante o con fuerza ascendente (véase Tabla 1). En Creciente no se debe podar, porque la planta se desangra. Con los árboles frutales, debe evitarse además de Creciente, los signos de agua.

Cosechar

Se debe cosechar cuando la luna tiene fuerza Ascendente (véase Tabla 1), escogiendo el signo según la planta que se utilice. Para cereales, hortalizas y patatas es bueno el signo de Aries. Se deben evitar los días Virgo, Piscis y Cáncer."

Fuente: http://calendario-lunar.com/?id=plantas;t=STORY;topic=con2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nodo Sur conjunción Marte

Urano Cuadratura Nodo Norte

Nodo Sur conjunción Venus